El Camino de la Paz

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

1.- Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.
2.- Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.
3.- Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Deepak Chopra.


No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino.

Mahatma Gandhi

viernes, 22 de junio de 2012

Actividades SEMANA 25 al 29 de junio 2012




Actividades SEMANA 25 al 29 de junio 2012

Abordaremos esta semana la evaluación, atendiendo a los “MECANISMOS CONSTITUCIONALES DE CONTROL DEL PODER PÚBLICO.”  María A. Bonnemaison.

1.       Relacionaremos los “MECANISMOS CONSTITUCIONALES DE CONTROL DEL PODER PÚBLICO.” con los diversos aspectos del programa resaltados en amarillo.
2.       Evaluaremos y analizaremos de forma crítica la situación de actualidad, en el caso Paraguay –juicio político del presidente-. Requieren revisar los artículos de la Constitución Paraguaya.
3.       Los temas “clave” están resaltados en amarillo y en negrillas, a los fines de revisar las bases teóricas que les envío con especial detenimiento.
4.       Observar y concientizar la redacción del artículo 4 CR 1961/artículo 5 CRBV-comparar/Constitución Paraguay. Clave: Democracia representativa y tránsito a la democracia participativa.

VAYAN PENSANDO: ¿EL PROBLEMA ACTUAL EN PARAGUAY ES UN ASUNTO POLÍTICO O JURÍDICO?. ¿Cuál es el núcleo del problema?.

MATERIAL DE APOYO EN (pulsar el link para abrir el documento):







Por favor estudien!
Estos temas los hemos visto en clase, pero a manera de repaso y consolidación del conocimiento aplicaremos a manera de práctica:

- La separación de los poderes, antecedentes, montesquieu, teoría tripartita, triple aspecto histórico.
- La separación de los poderes en Venezuela, Fundamentación análisis.
- División del poder público en Venezuela.
- Teoría de la representación y teoría orgánica, características, fundamentos, diferencias.
- Definición de órgano estadal, titular del órgano, función del órgano, competencia del órgano.
- Poder Legislativo Nacional, funciones, composición.
- Diferencias entre el Poder Legislativo Nacional y el Estadal.
- Ley Formal y Ley Material, concepto, diferencias, ejemplos.
- La Delegación Legislativa en Venezuela, concepto, requisitos.
- Poder Ejecutivo Nacional, funciones, Composición.
- Jefatura de Estado y Jefatura de Gobierno, funciones, actos, titulares.
- La Asamblea Nacional y el Gobierno.
- Poder Judicial, función, integración.
- El Tribunal Supremo de Justicia, funcionamiento, integración, elección, atribuciones.
- Tribunales, clasificación.
- Colaboración de los Poderes del Estado en la creación del Orden Legal.
- Poder Ciudadano y Poder Electoral, integración, atribuciones.

CIEGA, SORDA Y MUDA? Sra. Ministra usted es responsable!!!!


Minuta de la reunión en OPSU realizada el jueves 21 de junio a las 5:30 p.m.
Presentes: FAPUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIOS y FENASIPRUV. Por parte del gobierno estuvieron Tibisay Hung, Ana Jaimes y Guillermo Sánchez.
Temas Tratados.
1). Aumento Salarial. No hay ninguna información. Es falso que estén discutiendo con algunas organizaciones gremiales y sindicales. A la pregunta si el Presidente pudiera pensar o hablar sobre un aumento por decreto, respondió Tibisay Hung: "Bueno, se han dado aumentos a otros sectores. Yo voy a preparar algunos escenarios por si acaso y el Presidente lo decide".
2). Pago de Prestaciones e Intereses. Se nos dijo que ninguna Universidad había presentado la data. Le dijimos que eso no era cierto y reiteraron que si, que algunas presentaron datas con muchos errores. A la pregunta de cuál era el instructivo que debían usar las universidades para el cálculo, indicaron que "hasta que las datas del histórico laboral no estuvieran perfectas no habría cálculos".
3). Incidencia del 40% sobre los Aportes Federativos. Tibisay Hung delegó en Ana Jaimes para que hiciera el estudio y nos llamara para informarnos, incluido la incidencia en la Prima por Hogar de los docentes.
4). Bono salud. Sigue igual.
5). Diferencia por Bonos, vacacional y aguinaldo año 2010, por diferencia en el número de días. Se pagará antes de finalizar el mes de julio. El recálculo de los bonos, desde 2002 hasta 2011, por error en la fórmula. No está contemplado pagarlo, eso tiene un gran impacto sobre las Prestaciones Sociales.
6). Pago Aporte SSO. Cada trabajador debe acudir a la Dirección de Personal de su Universidad para revisión de su caso. Se incorporarán progresivamente, si cumplen los requisitos, pero tienen que pagar lo que le corresponde de aportes.
7). Caso Contratados, Tercerizados y Eventuales. Se nombró una Comisión en el CNU y se están visitando las Instituciones.
8). Cuentas. Las universidades no hacen rendición de cuentas.
9). Control. "Si a las autoridades les damos todos los recursos, hacen fiesta. Tenemos que entregarlos poco a poco para tener control".
10). Los servicios de Salud y Funerarios. Deben ser contratados con las empresas aseguradoras del Estado venezolano.
11). Previsión Social. Los Consejos Universitarios presupuestan y dejan de último lo que corresponde a la Previsión Social.
12). Tabulador e Interescala, Personal Administrativo y Obrero. "No conozco la información de ese compromiso" (Tibisay Hung).
13). Comisión Técnica para la Discusión de las Normas de Homologación y el Pago de Beneficios Incumplidos de la Normativa Laboral. "Tengo que hablarlo con la Ministra" (Tibisay Hung).
CONCLUSIÓN: Como se puede apreciar NO HAY respuesta a nada. "La culpa es de las Universidades y sus autoridades". Seguimos en conflicto.

jueves, 21 de junio de 2012

#UNIVE #UC . PERIPECIAS DE 1 PROFESORA UNIVERSITARIA, por Prof. Yelitza Barreto.



Hoy y mañana hay PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. Me siento triste, porque ahoga el ALMA MATER sentir aulas silentes…Algo que a priori, podríamos considerar atenta contra los “derechos de los estudiantes”.
Mis queridos estudiantes, en verdad les digo, que esta universidad, que estos profesores, que TODOS los trabajadores universitarios; por los estudiantes que son el presente y el futuro de la nación hemos soportado 13 años de desidia y persecución de este gobierno. Ustedes lo saben, pero ¿lo sienten?.
Es hora de que despierten y reclamen sus derechos, nuestros derechos y los derechos de la nación. Los derechos de esta y las futuras generaciones!.
¿Seguirán engañados, buscando fantasmas y enemigos a lo interno?
Soy civil, no veo traidores ni fantasmas, es decir, yo no veo al gobierno como enemigo, sino como lo que es!. Este gobierno es responsable de garantizar las condiciones de gratuidad y calidad de la educación pública!. Y no está cumpliendo con SU DEBER!. Esto es evidente: las acciones y omisiones de este gobierno están dirigidas no solo a arrebatar la democracia y la academia en nuestra universidades autónomas y constitucionales, sino, a deteriorar y destruir la plataforma de crecimiento/desarrollo humano de los venezolanos!
Venezuela quiere y necesita su universidad VIVA, realizada en todo su potencial!, menos que esto es inaceptable!.
POR LOS QUE PASARON POR LAS AULAS -13 generaciones-, POR USTEDES Y POR LOS QUE VIENEN…El sacrificio leal e implícito de los trabajadores del sector universitario no se ha visto, es hora que se valore y respete!.
Pero aún adentro, disfrutando de este noble sacrificio, muchos no comprenden lo que está pasando, en efecto, durante las últimas semanas, mientras subía las escaleras de mi facultad, observé letreros que decían algo así: “profesores justifiquen sus sueldos”. Bien, es algo que haré, para que tengan 1 pequeña idea de quienes financiamos la educación universitaria en Venezuela y de quienes son responsables de “lo que pasa” y “lo que pase”:
Desde 2007, en UC soy profesora asistente, convencional; eso significa que dicto 12 horas de clase semanales (4 secciones-MAX/240 alumnos), de las cuales sólo pagan 11 –y no incluyen revisiones, correcciones, actualización, y otros trabajos complementarios-, hasta el año pasado, tuve promedio en clase 500 alumnos aproximadamente. Este año sólo ha sido excepción. Mis altísimos ingresos son los siguientes:
SUELDO BASICO 1.672,00. Aumento 2011, después de huelga de hambre SUELDO BASICO 660,00. TOTAL SUELDO BASICO 2.332,00. Con los descuentos mí ingreso neto –lo que me depositan en nómina- es: 489,78 más 429,67 Bs. CESTA TICKET 238,92.
INGRESO NETO 919,45 Bs.
TOTAL INGRESO NETO + CESTA TICKET: 1158,37
Ahora bien, si en 1 mes dicto 48 horas de clase ¿cuánto recibo por cada hora de clase?. 1158,37 ingreso mes, entre 48 horas de clase, –y no incluyen revisiones, correcciones, actualización, y otros trabajos complementarios- . Mis ingresos reales son Bs. 24,13 por cada hora de clase.
Ahora…¿qué opinan?. Se sostendrá así la universidad autónoma, gratuita y de calidad?
Por experiencia propia:
 1.  Para comprar 1 batería de mi vehículo tengo que invertir 1,5 meses.
 2.  Para comprar 1 caucho de mi vehículo tengo que invertir 1,5 meses.
 3.  Para comprar 4 cauchos de mi vehículo tengo que invertir 6 meses.
 4.  Para comprar seguro de mi vehículo tengo que invertir 10 meses.
 5.  Para reparar mi vehículo ahora que me dieron presupuesto, tengo que invertir 13 meses.
 6.  Si les parece todo eso fútil, para hacer mercado de 1 semana (1 persona) tengo que invertir mi sueldo de 1 mes-no incluye medicinas, condominio, internet, teléfono, agua, electricidad, libros…etc-.
Entérate Venezuela: ¿quienes violan tus derechos?¿quién es responsable?
Mi respeto y admiración por los profesores a dedicación exclusiva que mantienen sus familias sin ningún otro ingreso-les está prohibido por ley-.
Pero cuando les toque irse –jubilados- ¿Quiénes quieren ser profesores universitarios a dedicación exclusiva?, ¿Cuántos profesores están dispuestos a “entramparse”?, ¿Dónde está la generación de relevo?.
Entérate Venezuela: ¿quienes violan tus derechos?¿quién es responsable?
Un joven que recién ingrese a la carrera universitaria, como profesor instructor a dedicación exclusiva tendrá aproximadamente los mismos ingresos que yo.
Cómo podrá comprar 1 casa?, cómo podrá comprar 1 vehículo?, cómo podrá mantener 1 familia?, ¿qué comerá?.
Díganme con sinceridad, cuántos de ustedes estudiarán al menos 30 años de sus vidas para ser “profesores universitarios titulares a dedicación exclusiva”?. Cuántos de ustedes se quedarían en Venezuela, si el ingreso mínimo promedio en Latinoamérica es 5.000,00 dólares americanos, sin control de cambio?.
Dejemos la hipocresía y no les pidamos a otros lo que no somos capaces de hacer nosotros mismos!.
Sra. Ministra, usted es responsable!. Haga YA! lo que tiene que hacer. La Universidad autónoma, constitucional e histórica tiene 1 lugar!. Respete nuestra ALMA MATER!

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Se Advierte:

1.
Publicado en: http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/
2.
Las notas serán
entregadas, revisadas, discutidas y analizadas en la clase inmediata siguiente
a la respectiva evaluación (art. 24, 25, 26 y 27). Todo reclamo deberá hacerse
por escrito.
3.
En caso de quedar suspendida una actividad o de no
ejecutarse, por cualquier causa, se entiende convocada de forma automática para
la siguiente clase, según se indica en el cronograma de actividades.
4.
Las notas son oficiales cuando son consignadas en Control de Estudios de
la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
5.
Las notas aquí publicadas son a título informativo y cada estudiante
debe revisar su nota y sus datos personales.
6.
Si un estudiante no aparece en la lista o tiene datos errados debe
resolver su situación en Control de Estudios de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas.
7.
Cualquier observación sobre la nota debe hacerse personalmente a la
Profesora.
Gracias.