El Camino de la Paz

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

1.- Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.
2.- Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.
3.- Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Deepak Chopra.


No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino.

Mahatma Gandhi

viernes, 6 de junio de 2014

SIN EXCUSAS: 2. Actividad 10-11 junio 2014.doc

Cuelgo para quienes no "entran al link" Nro. 2. Actividad 10-11 junio 2014.doc
SOBERANÍA
TERRITORIO-PODER

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SOBERANÍA A PARTIR DEL TERRITORIO-PODER. LA ÓPTICA DEL TERCER MILENIO

MATERIAL DE APOYO RECOPILACIÓN YTBF
UC/FCJYP/CEPA
Bárbula,2014
ü  DOCTRINA.

Pensamiento de Thomas Hobbes.
Link
(copiar)



Thomas Hobbes y el Estado absoluto: del Estado de razón al Estado de terror. Autor: Juan David Ramírez Echeverri (2010). En siguiente Link. https://drive.google.com/?urp=https://www.google.co.ve/_/chrome/newtab?espv%3D2%26ie&authuser=0#search/hobbes


Pensamiento de JJ Rousseau
Link
(copiar)



Bibliografía
Link
(copiar)

DE WESTFALIA A POST-WESTFALIA. HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. Bremer, Juan José. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3366



El problema de la soberanía: Su historia ante el siglo XXI. II coloquio de historia y sociedad. Soberanía: Aproximación histórica a un concepto medieval. Corina Yoris.Villasana. UCAB. 2007. Material de apoyo en clases


Soberanía Hipocresía Organizada. Stephen D. Krasner. 2001. Material de apoyo en clases

ü  TE INVITO A EXPLORAR.

ü  TE INVITO A REVISAR DOCUMENTOS.
LEY DE CONMUTACION DE PENAS POR INDULTO O EXTRAÑAMIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL. Caracas, martes 15 de diciembre de 1964 G.O.Número 27.619. http://docs.venezuela.justia.com/federales/leyes/ley-de-conmutacion-de-penas-por-indulto-o-extranamiento-del-territorio-nacional.pdf

 

ü  TE INVITO A CONOCER ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

Sobre el FENÓMENO DE HECHO de la Pena de extrañamiento. Juan Carlos Sainz Borgo. 2011. http://juancarlossainzborgo.blogspot.com/2011/11/pena-de-extranamiento.html


Vigencia de la Paz de Westfalia. Por Armando Alonso Piñeiro. LA NACION. http://www.lanacion.com.ar/441526-vigencia-de-la-paz-de-westfalia

ü  EVALUACIÓN NRO. 1 QUE CORRESPONDE AL 3ER LAPSO:

 

ü  REGLAS DEL JUEGO:

1)    Examen abierto.

2)    Responder en 1 hoja de examen máximo. Su presentación es individual.

3)    Las respuestas deben exhibirse en el horario de clase respectivo que corresponde a la semana 10/11 de junio 2014.

4)    No se hacen excepciones de forma (igualdad), tiempo y/o cualidad.

ü  Preguntas correspondientes a semana Nro.1 (10/11 de junio 2014) junio 2014:

1)    A partir del derecho reconocido y garantizado en el artículo 50 de la Constitución vigente analice comparativamente las Constituciones 1953 y 1961. Considere y comente la evolución del derecho in comento hasta la Constitución 1999/2009. Indique cuáles situaciones de hecho pueden hacer nugatorio el disfrute pacifico de ese derecho fundamental.

2)    Sobre la Revolución Gloriosa. Identifique y explique su principal aporte político y jurídico a la Revolución Francesa.

3)    Pensamiento e influencia de la Revolución Francesa en América. Presente documentos históricos y haga referencias precisas en cuanto a los DDHH (mínimo 1 ejemplo).

4)    Existen diferencias sustanciales entre el pensamiento de Hobbes y Rousseau?. De existir, cuáles?


5)    Aportes del Tratado de Westfalia a la noción de soberanía y su aplicación actual. Existe una posición post-Westfalia?. Posición de la Constitución Venezolana?. Existe una agenda supranacional?. De existir, cuál es el primer punto de esa agenda?

miércoles, 4 de junio de 2014

Material de Apoyo, Actividad y Evaluación correspondiente a semana 3/4 junio 2014

SOBERANÍA
TERRITORIO-PODER

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SOBERANÍA 
A PARTIR DEL TERRITORIO-PODER 
LA ÓPTICA DEL TERCER MILENIO


ü  EVALUACIÓN NRO. 1 QUE CORRESPONDE AL 3ER LAPSO:

 

ü  REGLAS DEL JUEGO:

1)    Examen abierto.

2)    Responder en 1 hoja de examen máximo. Su presentación es individual.

3)    Las respuestas deben exhibirse en el horario de clase respectivo que corresponde a la semana 10/11 de junio 2014.

4)    No se hacen excepciones de forma (igualdad), tiempo y/o cualidad.

ü  Preguntas correspondientes a semana Nro.1 (10/11 de junio 2014) junio 2014:

1)    A partir del derecho reconocido y garantizado en el artículo 50 de la Constitución vigente analice comparativamente las Constituciones 1953 y 1961. Considere y comente la evolución del derecho in comento hasta la Constitución 1999/2009. Indique cuáles situaciones de hecho pueden hacer nugatorio el disfrute pacifico de ese derecho fundamental.

2)    Sobre la Revolución Gloriosa. Identifique y explique su principal aporte político y jurídico a la Revolución Francesa.

3)    Pensamiento e influencia de la Revolución Francesa en América. Presente documentos históricos y haga referencias precisas en cuanto a los DDHH (mínimo 1 ejemplo).

4)    Existen diferencias sustanciales entre el pensamiento de Hobbes y Rousseau?. De existir, cuáles?


5)    Aportes del Tratado de Westfalia a la noción de soberanía y su aplicación actual. Existe una posición post-Westfalia?. Posición de la Constitución Venezolana?. Existe una agenda supranacional?. De existir, cuál es el primer punto de esa agenda?


Material de apoyo se encuentra en los siguientes links:

  1. TERRITORIO-PODER-SOBERANÍA.ppt https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NcTZrSE9FSDNvQUk/edit
  2. Actividad 10-11 junio 2014.doc https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1Nb3VrajMzWmR0T1k/edit?usp=drive_web



Se Advierte:

1.
Publicado en: http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/
2.
Las notas serán
entregadas, revisadas, discutidas y analizadas en la clase inmediata siguiente
a la respectiva evaluación (art. 24, 25, 26 y 27). Todo reclamo deberá hacerse
por escrito.
3.
En caso de quedar suspendida una actividad o de no
ejecutarse, por cualquier causa, se entiende convocada de forma automática para
la siguiente clase, según se indica en el cronograma de actividades.
4.
Las notas son oficiales cuando son consignadas en Control de Estudios de
la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
5.
Las notas aquí publicadas son a título informativo y cada estudiante
debe revisar su nota y sus datos personales.
6.
Si un estudiante no aparece en la lista o tiene datos errados debe
resolver su situación en Control de Estudios de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas.
7.
Cualquier observación sobre la nota debe hacerse personalmente a la
Profesora.
Gracias.