El Camino de la Paz

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

1.- Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.
2.- Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.
3.- Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Deepak Chopra.


No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino.

Mahatma Gandhi

sábado, 8 de junio de 2013

#UNIVE. Cómo veo AHORA el #ConflictoUNIVE.


#UNIVE. Cómo veo AHORA el #ConflictoUNIVE.

El 30 de mayo 2013 a modo de catarsis e incentivada por mis compañeros twiteros ingrese al blog un análisis respecto a la situación #UNIVE y la ICCU, sintiéndome comprometida con ustedes y agradecida- por las hasta ahora casi 3000 visitas-, continuaré presentando mi opinión y comentarios en relación al #ConflictoUNIVE y su desarrollo. Deseo sirva de apoyo a nuestra causa: #UNIVE #EDUCACIÓNdeCALIDAD #TODO$enEDUCACIÓN #VenezuelaMERECE.

Siento infinito agradecimiento a los que hicieron comentarios, en persona, en blog, por correo, twitter e incluso telefónicos. Gracias, gracias y gracias por su reconocimiento y apoyo en la difusión de una inquietud que ahora es DE TODOS.

1. El Paro Nacional Indefinido (PNI) por qué?: Ya saben, CRISIS UNIVERSITARIA, LA MÁS GRAVE CONOCIDA EN LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA. Al respecto ver link.

http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/2013/05/perlas-iccu-que-por-inconstitucional.html

Destaco en este sentido que, si alguien aún cree que este es un mero “asunto/problema gremial” es muy inocente o carece de información. En efecto, usted puede verificar en el link anterior que la ICCU no sólo tiene “clausulas económicas” sino que es la re-edición de la Ley de Educación Superior VETADA POR CHAVEZ al reconocerla contraria a la Constitución. Las clausulas denunciadas en efecto violan constitución y se aplica 5/333CRBV. Por eso se ignora la autonomía universitaria y se persigue autoridades, por eso se desconoce la representación de FAPUV y se persigue judicialmente, por eso insisten en “comprar” #UNIVE con primas y juguetes. El asunto es que los profesores no “vendemos” a la #UNIVE por prebendas ni entregamos a los estudiantes, a los trabajadores; a los egresados y a la nación a los leones. Así de comprometido está el gremio profesoral que pide apoyo de la sociedad venezolana. Por ello imprescindible salir de las aulas, nuestra zona de seguridad, salir para buscar aliados, para explicar, para encontrar apoyo, para sumar, sumar y crecer….El desempeño eficiente de #UNIVE y su interrelación con la sociedad no podríamos lograrlo con clases y exámenes, como si no pasara nada!, PASA, Y PASA MUCHO!, PASA QUE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA HISTÓRICA, CONSTITUCIONAL, AUTÓNOMA, de CALIDAD Y GRATUITA se encuentra en proceso y en peligro de EXTINCIÓN…si nosotros lo permitimos!...

2. El Paro Nacional Indefinido (PNI) para qué?: Después de agotar todos los medios PNI funcionó como estrategia que buscaba el real y vigoroso engrandecimiento de la Universidad Venezolana. En efecto, ya no somos entes dispersos fáciles de abusar, somos una especie de delfines agrupados que se enfrentan al tiburón que acecha y ataca...SOMOS LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA, que no es cualquier cosa, ya que su tradición data incluso de antes de la creación de la República.

3. Hecho consumado: El hecho PNI se ha consumado. En 7 días la #UNIVE se ha levantado como un Tepuy majestuoso enarbolando sus valores, principios y derechos, que simple: son los mismos de la nación, los mismos aprobados por el constituyente venezolano. Así las cosas, de frente al ABUSO y el IRRESPETO gubernamental, en este momento #UNIVE está defendiendo unida los derechos de la nación, estudiantes, obreros, empleados, profesores y egresados. También defiende la voluntad SOBERANA del pueblo venezolano que dijo NO en referéndum 2007 a la incorporación del “socialismo religioso” como “sistema político y educativo”. Esta defensa y estos derechos es por/para TODOS los venezolanos. #UNIVE está robusta y bien parada. Ahora ha dicho: NO MÁS ABUSO!

4. POLÍTICA DE ESTADO Vs POLÍTICA GUBERNAMENTAL: La educación es una POLÍTICA DE ESTADO fundamental instruida en la Constitución para alcanzar los fines del mismo Estado (ART. 3 CRBV). De manera que ahora vivimos un hermoso momento que hemos llamado en caliente de re-afirmación constituyente, lo estamos presenciando!. Este momento invita a efectuar preguntas concretas, por ejemplo: cuál es la política gubernamental (de quienes gobiernan) respecto a la EDUCACIÓN. Así, nos encontramos que se privilegia el GASTO BÉLICO en Venezuela y no la INVERSIÓN SOCIAL: EDUCACIÓN ES INVERSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL. Por eso, meditemos, por qué un General tiene un sueldo hasta 3 veces mayor que un profesor titular a dedicación exclusiva, con 30 años o más dedicados a la docencia y su elenco de títulos. Eso desde luego, sin incluir los beneficios sociales del sector militar. A qué nos puede llevar como nación gastar más en armas que invertir en educación?, la respuesta no es difícil: a la violencia!

5. LA INSTITUCIÓN HISTÓRICA y CONSTITUCIONAL: Ahora #UNIVE actúa como INSTITUCIÓN e ingresa al diálogo social, no para pedir votos, sino, para pedir respaldo a la EDUCACIÓN DE LOS VENEZOLANOS en términos constitucionales; es decir, con TODOS LOS DERECHOS- GARANTÍAS que le asisten a TODOS LOS VENEZOLANOS. Eso implica no quedarnos dormidos en la casa a esperar que se resuelva por acto de magia o que él o ellos lo resuelvan! Es vital comprender que LO RESOLVEMOS NOSOTROS! Que los dueños de nuestra realidad SOMOS NOSOTROS! Que pasa lo que permitimos!, que no vendrá superman, la mujer maravilla o el chapulín colorado a RESOLVER EL PROBLEMA! Es nuestra PRESENCIA CONSCIENTE, DECIDIDA, PERSEVERANTE E INQUEBRANTABLE la que RESUELVE EL PROBLEMA. En este orden de ideas, ya no deben existir “alternativas” de este, él o aquel…hay que coordinar a nivel local, regional y nacional; es imprescindible comprender que aunque no existía coincidencia en el método eso no nos hace enemigos!. Comprender que no es a estas alturas nada inteligente continuar con el “hace treinta años, hubiese o las culpas y protagonismos a millón”. Ubicarnos temporalmente y comprender que NO ESTAMOS EN ELECCIONES. Comprender que la “autoridad” no convierte a nadie en amo de nadie!…EL HECHO ES que se ha elegido PNI, que en menos de 1 segundo es caduco y nos obliga a tomar otra decisión instantánea, propia de la supervivencia…TODOS SIN EXCEPCIÓN A #CalleHastaPresupuestoDIGNO!


Conclusiones:

  •  CONCLUSIÓN1. #NoAlPARO y #YoVoyAlPARO: Así las cosas, desde mi modesta óptica ya no hay Paro Nacional Indefinido (PNI), así como, de forma tradicional era entendido y pudo ser interpretado; de manera que #NoAlPARO y #YoVoyAlPARO es inútil y poco práctico frente a 1 hecho consumado (13 universidades de las más prestigiosas del país han APOYADO PNI). 
  • CONCLUSIÓN2. EL INTERÉS NACIONAL: Considerando “la situación actual”, como ya he explicado, PNI cumplió con creces su función!:UNIR Y DEFINIR EL INTERÉS NACIONAL. 
  • CONCLUSIÓN3. EL RESULTADO PNI: no hay clases ni exámenes porque el interés es un INTERÉS NACIONAL y VITAL: la #UNIVE #EDUCACIÓNdeCALIDAD. Me explico de forma cruda, el interés no es personal/individual: si pierdes o no el semestre, si hay clase o examen, si el profesor cobra o no 1000 Bs. El INTERÉS es NACIONAL! Así ha sido identificado y que esplendido que existan personas comprometidas respecto a ello. Esto evitara lesiones a esta y futuras generaciones.
  • CONCLUSIÓN4. SOBRE HUELGA DE HAMBRE: Se impone reflexionar acerca de lo siguiente: 1) Es práctica y útil la HH?, al respecto balance: 1) HH hace daño a las personas, 2) HH debilita el músculo #UNIVE y reduce su campo de acción –hay que atender los huelguistas y por supuesto apoyarlos-. Como vemos nos resta gente muy valiosa en la calle, y si somos más hacemos más…pudiendo reducir el tiempo de alcanzar los objetivos. Los huelguistas, son personas supremamente comprometidas y su vida es valiosa, por eso les digo, respetando su decisión, que deliberen, que nuestro esfuerzo es conjunto y sin hacernos daño ni hacer daño!. #UNIVE los necesita vivitos y coleando, en la Calle! explicando 1 a 1 esta situación a la sociedad. Una HH no estresa al gobierno. Nos estresa a los #UNIVE y así no concentra energía, la dispersa.
  • CONCLUSIÓN5. QUIENES?: #CalleHastaPresupuestoDIGNO ahora es de TODOS, es consigna y foco! y eso implica la convocatoria inmediata de TODOS empezando por el binomio profesor-estudiante en TODA la #UNIVE para planificar/organizar acciones de calle, masivas, simultáneas, pacíficas, innovadoras, vistosas, de expansión de la consciencia social respecto a la educación. La necesidad de invertir en educación y reducir los gastos bélicos. La activación del binomio autoridades-gremios; convocatorias y pronunciamiento de la sociedad civil, organizada, por todos los medios…convocatoria del sector educación en todos sus niveles. Nuestro objetivo no es morir de inanición ni debilitarnos. Si esto ocurre le hacemos 1 favor al gobierno. NUESTRO FIN ES RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y PRESUPUESTO DIGNO PARA LA EDUCACIÓN DE LOS VENEZOLANOS.
  • CONCLUSIÓN6. El FOCO: SI PNI YA NO ES EL FOCO Y AHORA QUÉ?: Ahora es necesaria maniobra rápida e inteligente/cambiar foco: #CalleHastaPresupuestoDIGNO TODOS SIN EXCEPCIÓN A #CalleHastaPresupuestoDIGNO esto es una manifestación elocuente del respeto al PUEBLO SOBERANO, a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA consagrada en la constitución y es una ACCIÓN PROTAGÓNICA –que es totalmente distinta a la “acción de los protagonistas”. En este sentido el incomprendido “Paro Nacional Indefinido” (PNI) ha cumplido su función y se abre otro escenario (en términos gerenciales #UNIVE está fortalecida y busca ganar-ganar y no puede actuar como hace 30 años!).
  • Gran conclusión: #UNIVE ha superado el miedo y vibra en amor. Todas sus acciones son pacíficas y de expansión de la consciencia. Viva la Universidad Venezolana! 



Gracias por su atención, agradeceré sus comentarios…

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Publicado en: http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/
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Las notas serán
entregadas, revisadas, discutidas y analizadas en la clase inmediata siguiente
a la respectiva evaluación (art. 24, 25, 26 y 27). Todo reclamo deberá hacerse
por escrito.
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En caso de quedar suspendida una actividad o de no
ejecutarse, por cualquier causa, se entiende convocada de forma automática para
la siguiente clase, según se indica en el cronograma de actividades.
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