Para que ustedes se preparen a interpretar la
realidad de marera auto-referenciada y autónoma, se propone la lectura del material
de apoyo indicado en esta entrada, desde luego pueden leer cualquier otro
material siempre que sustenten de forma racional y respetuosa su posición. Revisar,
analizar, sistematizar y manejar información es la clave. De esta manera
estarán capacitados para la ejecución de la actividad que corresponde a la
evaluación 50% establecida en el respectivo PLAN DE EVALUACIÓN 2014/2015 y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Reglas del juego:
1)
Según lo planificado se ejecutará la actividad que corresponde a la
evaluación 50% establecida en el respectivo PLAN DE EVALUACIÓN 2014/2015 y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
2)
Cada salón realizará una “asamblea
de ciudadanos” en hora de clase que corresponde a la semana: 24 al 28 NOV 2014. Allí no estará la presencia de “la autoridad”; preguntarse: por qué?.
3)
Se sugiere que el salón se
organice, aunque el taller puede presentarse individualmente, el éxito depende
en alto porcentaje de que ustedes desarrollen una red de estudio y distribución
de la información, ello requiere incrementar y practicar la capacidad de
organización. Ustedes podrán elegir entre a) estar solos o 2) construir
consenso y gerenciar equipo para ganar/ganar.
4)
Si deciden organizarse todos
deben prepararse para afrontar la defensa en el taller. La elección determina
la responsabilidad individual y colectiva.
5)
Meta: Practicar el diálogo como
forma de aclimatar convivencia y alcanzar la edificación de consenso a partir
del reconocimiento de los asuntos de interés público/interés humano.
6)
Ejemplo de preguntas taller:
ü
Los instrumentos jurídicos
que se especificaron para la actividad conciernen a cuál rama del derecho?
ü
Un proyecto de ley se
constituye en una regla jurídica, religiosa, moral o de convencionalismo
social?
ü
La regulación de las
Universidades Nacionales es de orden público?
ü
Distinguir entre subordinación
y autonomía.
ü
Explique
alcance de autonomia constitucional. Entes y órganos ejemplo.
ü
Cuándo entra en vigencia la
ley?. Cuándo y cómo se deroga?
ü
La universidad: institución política
o académica?.
Explique.
ü
Leyes que regulan a la
Fuerza Armada Nacional corresponden al Derecho Público Interno o Externo?
ü
Leyes que regulan a las
Universidades Nacionales son normas de derecho privado?
ü
La autonomía civil es un
derecho natural?
ü
La subordinación
compatible con cuál institución constitucional?
ü
La Ley orgánica de educación
colide con lo establecido en la Constitución. En cuál aspecto?
ü
Cuál es el alcance de la
autonomía universitaria?
ü
Comprende el significado de
la inviolabilidad del recinto universitario?
ü
Misión constitucional de la
universidad venezolana?
ü
Elección de decano Universidad Autónoma, Universidad Experimental,
Universidad Privada?
ü
Deberes
de los alumnos?. Derechos?
ü
Rol
de los egresados?
ü
El
sistema electoral universitario. Qué garantiza?. Cómo se integra?, competencia?
ü
Quienes eligen las
autoridades universitarias: Universidad
Autónoma, Universidad Experimental, Universidad Privada?
ü
Derechos Humanos vinculados con la
autonomía universitaria?
ü
Organización de las Universidades
Nacionales?
ü
La Universidad
de Carabobo es autónoma? Desde cuándo?.
ü
Diferencia
entre: Universidad Autónoma, Universidad Experimental, Universidad Privada?
ü
Máxima autoridad de Facultad.
Integración?
ü
Autoridad suprema de las
Universidades Nacionales?
ü
Competencia
del Consejo de Apelaciones?
ü
Ejemplo de autonomía organizativa y reglamentaria?
ü
Identifique
los valores y principios constitucionales que respaldan la autonomía.
ü
Utilizando
el sistema histórico de la Constitución venezolana conteste: Es derecho objetivo o subjetivo?, cuando
es vigente y cuándo positivo?. Es
sustantivo o adjetivo?. En todos los caso por qué?
ü
Identificar
Ley Habilitante. Normas establecidas en Constitución
que regula: contenido y proceso. Ejemplos?
ü
Quién
aprueba Ley Habilitante?.
ü
Temporalidad
Ley Habilitante?.
ü
Paquete
de leyes 2014 fundadas en Ley Habilitante.
ü FAN: régimen constitucional y legal vigente.
Principios constitucionales de actuación.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA POR LA CÁTEDRA.
INSTRUMENTOS JURÍDICOS
Constituciones de Venezuela desde la
declaración de la independencia.
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Leyes que regulan a las Universidades
Nacionales.
Leyes que regulan a la Fuerza Armada
Nacional.
DOCUMENTOS
BREVÍSIMA RELACIÓN
DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS, COLEGIDA POR EL OBISPO DON FRAY BARTOLOMÉ DE
LAS CASAS O CASAUS, DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO, AÑO 1552. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm
´
LIBROS Y ARTÍCULOS
LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA (1811-1999). Rafael
Arraiz Lucca. Editorial Alfa, 2012.
CONSTITUCIÓN NACIONAL. TITULADA Y CONCORDADA
(LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL). Luis Miguel Balza Arismendi. Ediciones
Liber. 2010.
EL TIEMPO DE
LOS DERECHOS. Norberto Bobbio, Rafael F. de Asís Roig.
Madrid : Sistema, D.L. 1991. http://es.scribd.com/doc/58046936/El-Tiempo-de-Los-Derechos-Norberto-Bobbio-1
LA DEMOCRACIA
EN TREINTA LECCIONES. Giovani
Sartori. México: Taurus, 2009.
VIDEOS
REBELIÓN EN LA GRANJA (GEORGE ORWELL). https://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs
1984 DE GEORGE ORWELL-FILME DE
1956. https://www.youtube.com/watch?v=c4wuwEIQafg
COMPLEMENTARIOS
Análisis Comparativo LEU 2011. En link: https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NUmR4TGVOZF9SMjQ/edit
El_Estado_docente[1]. En link: https://drive.google.com/open?id=0B5VjlDKUUR1NVi1ISHJOdm9tNmM&authuser=0
GALILEO GALILEI Un ejemplo de la libertad de
pensamiento……. En link: https://drive.google.com/open?id=0B5VjlDKUUR1NQ0pnLU9TT3F2d28&authuser=0
proyecleyuniv SANCIONADO 2010. En link: https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NN3dxd3N2VWw3OXc/edit
Loe 2009. En link: https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NRHkxOVhOQUQyVWM/edit