El Camino de la Paz

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

1.- Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.
2.- Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.
3.- Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Deepak Chopra.


No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino.

Mahatma Gandhi

jueves, 20 de noviembre de 2014

Actividades semana 24 NOV al 05 DIC 2014: 107, 102, 1N02/82 y 1N04/84.

 

Para que ustedes se preparen a interpretar la realidad de marera auto-referenciada y autónoma, se propone la lectura del material de apoyo indicado en esta entrada, desde luego pueden leer cualquier otro material siempre que sustenten de forma racional y respetuosa su posición. Revisar, analizar, sistematizar y manejar información es la clave. De esta manera estarán capacitados para la ejecución de la actividad que corresponde a la evaluación 50% establecida en el respectivo PLAN DE EVALUACIÓN 2014/2015 y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Reglas del juego:
1)            Según lo planificado se ejecutará la actividad que corresponde a la evaluación 50% establecida en el respectivo PLAN DE EVALUACIÓN 2014/2015 y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
2)            Cada salón realizará una “asamblea de ciudadanos” en hora de clase que corresponde a la semana: 24 al 28 NOV 2014. Allí no estará la presencia de “la autoridad”; preguntarse: por qué?.
3)            Se sugiere que el salón se organice, aunque el taller puede presentarse individualmente, el éxito depende en alto porcentaje de que ustedes desarrollen una red de estudio y distribución de la información, ello requiere incrementar y practicar la capacidad de organización. Ustedes podrán elegir entre a) estar solos o 2) construir consenso y gerenciar equipo para ganar/ganar.
4)            Si deciden organizarse todos deben prepararse para afrontar la defensa en el taller. La elección determina la responsabilidad individual y colectiva.
5)            Meta: Practicar el diálogo como forma de aclimatar convivencia y alcanzar la edificación de consenso a partir del reconocimiento de los asuntos de interés público/interés humano.
6)            Ejemplo de preguntas taller:
ü  Los instrumentos jurídicos que se especificaron para la actividad conciernen a cuál rama del derecho?
ü  Un proyecto de ley se constituye en una regla jurídica, religiosa, moral o de convencionalismo social?
ü  La regulación de las Universidades Nacionales es de orden público?
ü  Distinguir entre subordinación y autonomía.
ü  Explique alcance de autonomia constitucional. Entes y órganos ejemplo.
ü  Cuándo entra en vigencia la ley?. Cuándo y cómo se deroga?
ü  La universidad: institución política o académica?. Explique.
ü  Leyes que regulan a la Fuerza Armada Nacional corresponden al Derecho Público Interno o Externo?
ü  Leyes que regulan a las Universidades Nacionales son normas de derecho privado?
ü  La autonomía civil es un derecho natural?
ü  La subordinación compatible con cuál institución constitucional?
ü  La Ley orgánica de educación colide con lo establecido en la Constitución. En cuál aspecto?
ü  Cuál es el alcance de la autonomía universitaria?
ü  Comprende el significado de la inviolabilidad del recinto universitario?
ü  Misión constitucional de la universidad venezolana?
ü  Elección de decano Universidad Autónoma, Universidad Experimental, Universidad Privada?
ü  Deberes de los alumnos?. Derechos?
ü  Rol de los egresados?
ü  El sistema electoral universitario. Qué garantiza?. Cómo se integra?, competencia?
ü  Quienes eligen las autoridades universitarias: Universidad Autónoma, Universidad Experimental, Universidad Privada?
ü  Derechos Humanos vinculados con la autonomía universitaria?
ü  Organización de las Universidades Nacionales?
ü  La Universidad de Carabobo es autónoma? Desde cuándo?.
ü  Diferencia entre: Universidad Autónoma, Universidad Experimental, Universidad Privada?
ü  Máxima autoridad de Facultad. Integración?
ü  Autoridad suprema de las Universidades Nacionales?
ü  Competencia del Consejo de Apelaciones?
ü  Ejemplo de autonomía organizativa y reglamentaria?
ü  Identifique los valores y principios constitucionales que respaldan la autonomía.
ü  Utilizando el sistema histórico de la Constitución venezolana conteste: Es derecho objetivo o subjetivo?, cuando es vigente y cuándo positivo?. Es sustantivo o adjetivo?. En todos los caso por qué?
ü  Identificar Ley Habilitante. Normas establecidas en Constitución que regula: contenido y proceso. Ejemplos?
ü  Quién aprueba Ley Habilitante?.
ü  Temporalidad Ley Habilitante?.
ü  Paquete de leyes 2014 fundadas en Ley Habilitante.
ü  FAN: régimen constitucional y legal vigente. Principios constitucionales de actuación.

BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA POR LA CÁTEDRA.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS
Constituciones de Venezuela desde la declaración de la independencia.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Leyes que regulan a las Universidades Nacionales.
Leyes que regulan a la Fuerza Armada Nacional.

DOCUMENTOS
BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS, COLEGIDA POR EL OBISPO DON FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS O CASAUS, DE LA ORDEN DE SANTO DOMINGO, AÑO 1552. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm
´
LIBROS Y ARTÍCULOS
LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA (1811-1999). Rafael Arraiz Lucca. Editorial Alfa, 2012.

CONSTITUCIÓN NACIONAL. TITULADA Y CONCORDADA (LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL). Luis Miguel Balza Arismendi. Ediciones Liber. 2010.


LA DEMOCRACIA EN TREINTA LECCIONES. Giovani Sartori. México: Taurus, 2009.

VIDEOS

REBELIÓN EN LA GRANJA (GEORGE ORWELL). https://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs

1984 DE GEORGE ORWELL-FILME DE 1956. https://www.youtube.com/watch?v=c4wuwEIQafg

COMPLEMENTARIOS
Análisis Comparativo LEU 2011. En link: https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NUmR4TGVOZF9SMjQ/edit


GALILEO GALILEI Un ejemplo de la libertad de pensamiento……. En link: https://drive.google.com/open?id=0B5VjlDKUUR1NQ0pnLU9TT3F2d28&authuser=0



martes, 18 de noviembre de 2014

"Es ya el tiempo de que todos los que te amamos, así como a nuestro pueblo, hagamos un esfuerzo conjunto para eliminar la pobreza y la falta de una educación esmerada basada en la libertad y autonomía, como seres humanos que deben ser formados para gozar de una solidaridad profunda y de un amor hacia ti y tu naturaleza y por nuestro Dios, a fin de que sea erradicada la violencia reemplazada por un amor sin fronteras, antídoto del odio, de la envidia y de la mezquindad."

Jacinto Convit


Diario Ultimas Noticias, Caracas, Venezuela, Año 66 No. 26521: 47, 2007.

Venezuela, te escribo con el objeto de rendirte cuentas sobre la utilización de gran parte de mi tiempo como médico, a partir del mes de octubre de 1938, fecha en la que obtuve el grado de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela.
Ingresé en la misma fecha de mi graduación a la Leprosería de Cabo Blanco como residente y esto representó un hito en mi vida profesional, la que te dediqué con especial entrega desde su inicio.Las condiciones en las que se encontraba dicha leprosería eran lamentables: estaba concebida para realizar el aislamiento compulsorio de enfermos provenientes de toda tu geografía, ya que no se disponía de un medicamento efectivo para su tratamiento, se contaba únicamente con el aceite de Chaulmoogra, de muy dudosa eficacia.
El primer esfuerzo que se hizo para cambiar esa grave situación fue organizar un equipo de investigación para establecer como actividad fundamental encontrar un medicamento eficaz. Mi entusiasmo para ofrecer bienestar a tus hijos fue compartido por otros compañeros. Este equipo humano estuvo formado por ocho estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, entre quienes permanecieron al graduarse los doctores Pedro Lapente y José de Jesús Arvelo, añadiéndose posteriormente al grupo los doctores Enrico Rassi y Zino Castellazzi, de origen italiano, y años después la doctora Nacarid Aranzazu. La búsqueda de medicamentos eficaces para el tratamiento fue larga y difícil, necesitándose como unidades de apoyo dos laboratorios: clínico y farmacéutico, lo que se resolvió con el ingreso de la doctora Elena Blumenfeld, médica, y el doctor Antonio Wasilkouski, farmacéutico, ambos de origen polaco. Siempre hemos contado con persnas de otras latitudes que también han querido brindarte su amor.
Después de algunos años de investigación, logramos determinar que un derivado de un compuesto (Sulfota), Diamino-Di-fenil-Sulfona (DDS) y la Clofazimina, tenían suficiente efectividad para curar la enfermedad. Esto tuvo una feliz consecuencia: eliminar el aislamiento compulsivo y por tanto, las leproserías donde éste se realizaba.
En los años subsiguientes, en la década de los sesenta, llevé a una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud en Londres, junto a investigadores de otros países que trabajaron en un proyecto similar al nuestro, los resultados de nuestra experiencia. Se preparó un trabajo científico publicado en el boletín de esa Organización (Bull. Org. Mond. Sant, 42:667-672,1970) denominado: Therapy of Leprosy, realizado por Convit, J., Browne S.G., Languillon, J., Pettit, J.H.S., Ramanujam, K., Sagher, E, Sheskin, J., Des Souza Lima, L., Tarabini, G., Tolentino, Waters, M.F.R., Bechelli, L.M. y Martínez Domínguez, V.
Los avances señalados sirvieron de base para el programa de Poliquimioterapia de la Lepra, difundido por la OMS en todos los países endémicos, suministrándose sin costo alguno los medicamentos para tratar a todos los enfermos existentes. Este programa funciona actualmente.
El objetivo más satisfactorio del esfuerzo realizado fue la eliminación de las leproserías, pasando el enfermo, de esta forma, a ser tratado en servicios de campo creados para dichas actividades. En este aspecto deseo informarte la importancia que tienen estas actividades de campo, donde el enfermo es curado de su afección sin detener las actividades como ciudadano. Y el orgullo que sentimos en lograrlo.
Tú, mi Venezuela, fuiste la primera de las naciones en el mundo en mostrar que la dignidad del ser humano enfermo de lepra debe ser preservada.
También te ofrezco 20 años de esfuerzo durante los cuales desarrollamos dos modelos de vacunación comparables, dirigidos al control de la lepra y Leishmaniasis, enfermedades éstas que la sufren buena parte de los pueblos que te habitan. Ambos modelos son efectivos en la inmuno-terapia de dichas afecciones.
Refiriéndome a la Leishmaniasis cutánea, haz de saber que desarrollamos una vacuna que resultó muy eficaz en el tratamiento, lográndose 95% de curaciones sin fenómenos secundarios. Como esta vacuna fue concebida como un instrumento social, será por lo tanto sin costo para el enfermo.
Lo mejor que tienes son tus hijos, particularmente las nuevas generaciones. De ellas queremos ocuparnos con lo mejor que hemos aprendido: nuestro amor por la ciencia. Tenemos el empeño de acercar la cultura científica a las nuevas generaciones a través de documentales que favorezcan su interés por la vida, por la investigación, la solidaridad con el prójimo, el desarrollo de un espíritu curioso y crítico. Ya venimos ofreciendo dos obras: "Ciencia y arte": la cruzada que devolvió los derechos humanos a los enfermos de lepra y "Los secretos del volcán".
Venezuela, tienes un grupo muy distinguido de investigadores científicos, no hay la menor duda de eso. Gente que ha producido cosas importantes. El desarrollo de la ciencia condiciona la evolución de los países. Un país que no tenga una ciencia evolucionada será siempre un país de tercera o cuarta categoría. Todas las grandes naciones le dedicaron a la ciencia un esfuerzo gigantesco. Y aún hoy lo hacen.
Es ya el tiempo de que todos los que te amamos, así como a nuestro pueblo, hagamos un esfuerzo conjunto para eliminar la pobreza y la falta de una educación esmerada basada en la libertad y autonomía, como seres humanos que deben ser formados para gozar de una solidaridad profunda y de un amor hacia ti y tu naturaleza y por nuestro Dios, a fin de que sea erradicada la violencia reemplazada por un amor sin fronteras, antídoto del odio, de la envidia y de la mezquindad.
Te agradezco el haber sido formado en tu seno y el haber entendido en mi tránsito en la vida asentado en ti, que es el trabajo compartido en equipo, consciente y sostenido es el más fructífero.

Fuente: http://www.jacintoconvit.com/

Planeación Académica 107, 102, 1N02/82 y 1N04/84. Período lectivo: 2014-2015


1.- CALENDARIO ACADÉMICO 2014-2015 en el siguiente link: https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NR1pBS0ZVZktKeHM/edit


2.- PROGRAMA PRINCIPIO DE DERECHO PÚBLICO en el siguiente link: https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NcGV5YVBUV2NkRGc/edit?usp=drive_web


3.- Normas aprobadas por el Consejo Universitario y vigentes/ Asunto: Evaluación del Aprendizaje/Consignación y Modificación de Calificaciones. Se dará acceso en clase. Todo interesado puede reproducirlas.

  •  3.1.- Resolución CU-014-1631-2011. NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONSIGNACIÓN DE LAS CALIFICACIONES Y DE SU MODIFICACIÓN, SI HUBIERE LUGAR, EN LA FCJYP DE LA UC.





4.- Libros recomendados:






NOTA: Siempre es preferible la última edición.

5.-Distribución de Aulas por Año y Sección Año Lectivo 2014 - 2015. En el siguiente link:   https://docs.google.com/file/d/0B5VjlDKUUR1NN3I1Y2tDTzhCZVE/edit

6.-Plan de Evaluación 2014/2015 Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

lunes, 17 de noviembre de 2014

Bienvenida 2014-2015

Mis estimados y valiosos alumnos 107, 102, 1N02 y 1N04:

Son bienvenidos a la magnífica Universidad de Carabobo, nuestra Alma Mater (madre que nutre), ahora y por siempre.


La Universidad de Carabobo es una universidad histórica, autónoma y constitucional. Desde su ingreso son miembros de la Comunidad Universitaria, tienen derechos, pero también deberes.


El más sagrado deber de un universitario es valorar, reconocer, honrar y hacer valer la dignidad de su Alma Mater.

Los símbolos de nuestra Universidad son hermosos, apréndanlo desde ahora…

ESCUDO
UNIVERSIDAD DE CARABOBO



De forma rectangular, estilo "español", con punta en su base inferior. Compuesto de tres cuarteles; dos cuarteles superiores de igual tamaño y uno inferior de mayor despliegue.

Uno de los cuarteles, el izquierdo, presenta las figuras de "La Anunciación", sobre fondo color oro, significando "La Fe" y referido a la palabra "Deus". La Anunciación es la advocación de la ciudad de Valencia.

El cuartel derecho, presenta la columna decretada por el Congreso de Cúcuta en conmemoración de la Batalla de Carabobo; en la columna la inscripción 24 de junio de 1821. Como fondo a la columna aparece un sol esplendente de rayos amarillos sobre azul celeste y una pampa en verde; en heráldica el verde o "sinople" significa "Libertad".


Los dos cuarteles superiores están divididos del inferior por una franja en negro y dos fechas en números romanos: MDCCCXCII (1892) fecha de creación por Joaquín Crespo, y MCMLVIII (1958) fecha de su reapertura, la inferior contiene la fachada del edificio de la vieja Universidad de Valencia y la que fue la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, fachada diseñada por Lino J. Revenga; sobre ella, simulando cielo, un espacio de color púrpura, Heráldicamente el color de sapiencia, sabiduría y cultura.

Las tres palabras reunidas en una frase, que en "jefe" preside el escudo, son "Deus, Libertas, Cultura", escritas en Latín sobre fondo negro y franja; bordeando al escudo están las palabras "Universitas Carabobensis" o sea Universidad de Carabobo.


BANDERA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO



El escudo reúne así los tres colores oficiales de la Universidad, oro, verde y púrpura, que están presentes en forma dominante e identificada con las tres palabras de la frase central.


HIMNO
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Letra: Ernesto Luis Rodríguez
Melodía: Antonio Lauro.


Coro:
Jubiloso a la sombra del canto 
defenderte sabrá nuestro honor! 
Como escudos: el pecho y el brazo! 
Cual banderas: la mente y la voz! 


Con la luz que de ti recibimos 
y el amor a esta tierra inmortal; 
Siempre firmes, alegres y unidos 
ante Dios te juramos lealtad!



II
A tu amparo se nutre la vida
de moral, de cultura, de fe. 
Si del surco levanta la espiga, 
de tus aulas aflora el saber! 



III 
Adelante! nos dice la patria. 
Carabobo nos llama a la acción, 
y contigo alentamos la marcha 
al encuentro de un mundo mejor!

Se Advierte:

1.
Publicado en: http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/
2.
Las notas serán
entregadas, revisadas, discutidas y analizadas en la clase inmediata siguiente
a la respectiva evaluación (art. 24, 25, 26 y 27). Todo reclamo deberá hacerse
por escrito.
3.
En caso de quedar suspendida una actividad o de no
ejecutarse, por cualquier causa, se entiende convocada de forma automática para
la siguiente clase, según se indica en el cronograma de actividades.
4.
Las notas son oficiales cuando son consignadas en Control de Estudios de
la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
5.
Las notas aquí publicadas son a título informativo y cada estudiante
debe revisar su nota y sus datos personales.
6.
Si un estudiante no aparece en la lista o tiene datos errados debe
resolver su situación en Control de Estudios de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas.
7.
Cualquier observación sobre la nota debe hacerse personalmente a la
Profesora.
Gracias.