El Camino de la Paz

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

1.- Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.
2.- Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.
3.- Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Deepak Chopra.


No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino.

Mahatma Gandhi

lunes, 23 de septiembre de 2019

A mis estudiantes, REFLEXIÓN Y NOTAS PARA CIERRE SEMINARIO 2019


 "Primero debe surgir la idea, es indispensable...Después la dejo andar..."
Walt Whitman,1888.
 
A mis estudiantes, les reitero mi solidaridad y apoyo, les abrazo!. Lamenta mi corazón el entorno hostil actual, inmersos en un sistema de violencia que se exhibe sempiterno e inagotable, fue lo que elegimos como pueblo-nación (sea-mos responsables para aceptar error-corregir-rectificar-no repetición-sanación/reconciliación), pero hoy y siempre podemos elegir algo mejor y diferente, es nuestro derecho y poder hacerlo. Les insto desde el amor porque confío en nuestro poder de transformación, no es tiempo de mediocridad, ni de excusas, es tiempo de Ser, Crecer, Crecer y Crecer, no quedarse en la pequeñez, es tiempo de comportarnos como personas grandes, como humanos grandes de alma!. A pesar incluso de este episodio salvaje, que si así lo decidimos, puede ser un episodio no de odio, resentimiento, rencor; si no, un capítulo extraordinario de aprendizaje y crecimiento humano, de auténtico salto cuántico; por nosotros y lo que amamos, vamos “juntos al encuentro del mundo mejor”!.

Dialoguemos aquí y allá y por todas partes, democracia es dialogo y comunicación con mente abierta, no mitos y prohibiciones; y, encontremos acuerdos de convivencia (son importantísimos los pequeños o micro-acuerdos), tenemos derecho a la solución pacífica de los conflictos, tenemos derecho de ser como somos y de cumplir nuestro proceso-ciclo, tengamos el valor de amar, de estudiar y aplicar, de ser parte de la mejora continua de nosotros mismos, nuestro entorno inmediato y de las instituciones, de SER HONESTOS!: aprender y enseñar con respeto!, regenerar, restaurar, restablecer; ESTUDIAR-TRABAJAR, ESTUDIAR-TRABAJAR, ESTUDIAR-TRABAJAR sin descanso hasta lograrlo, “ESFUERZO TOTAL” Y DESPRENDIDO que nace del amor sin condiciones (incondicional), hasta sentirnos orgullosos de esta generación presente que es capaz de desarrollar el “antídoto del odio”. Siempre estamos a tiempo.

Las circunstancias catastróficas no pueden ni podrán contra nosotros si tenemos el amor y la voluntad de transformar esta realidad como lo que somos: VENEZOLANOS/VENEZOLANAS! TODOS! “dueños de nuestro propio destino”, en ejercicio de nuestro libre albedrío, autónomos, independientes, con valores y virtudes, con puntos de encuentro de tejido ancestral inexpugnable!, si recordamos lo que realmente somos: seres humanos poderosos, creativos y maravillosos, tanto que no lo creemos. Sí crea-mos!.Y podemos elegir hacerlo diferente para diferentes resultados.

La circunstancia existe, y hay que reconocerla, es per sé un lunar “negro y peludo”, una eximente, pero es “temporal” no es para siempre!, no es lo normal! es tóxica y corrosiva, es dañina y hay que identificarla, es lo que no merecemos. Aceptar la circunstancia no nos hace renunciar a lo que soñamos y nos merecemos como Seres humanos, como nuestra condición de vida digna. Aceptar la circunstancia nos hace participes de la responsabilidad de transformación, no espere-mos mesías, no espere-mos salvadores, cada uno de nosotros debe hacerse responsable de su “propio destino” esta es la gran nación auto-determinada que finalmente somos.

Reflexionemos y sea-mos protagónicos (empieza por hacernos cargo de nuestras propias vidas)!:             RESPONSABLES!

Esta es nuestra experiencia y la de otras generaciones, la vida sin derechos es una vida miserable. La democracia sin derechos reales, efectivos, realizables, tocables, vivibles; no es democracia ni es vida, es supervivencia, es salvaje y cruel. 

A estas alturas deberíamos reconocer la farsa y los farsantes, no para llevarlos a la hoguera ni para un coliseo, ya que es inimaginable para una mente pacífica. Identificar a los que buscan poder para convertirse en seres privilegiados, escondiendo sus sombras en palabras vacías. No estamos aquí para fulminar las ideas ni aniquilar seres. Estamos aquí para aprender a elegir correctamente. Quizás elegir correctamente sea aprender a no darle poder a las mentes dominantes, abusivas, violentas y corrosivas hasta que controlen sus sombras y logren superar su propio proceso. 

Necesitamos aprender a no darle poder a lo que no lo tiene (que sea más valioso lo material que la belleza de la justicia con equidad, por ejemplo). 

Necesitamos aprender a tomar nuestro poder y transformar lo que necesita transformación ahora para imaginar,aportar y ver finalmente un mundo mejor.

Les deseo lo mejor, quise estar más tiempo con ustedes, me divertí muchísimo en cada clase presencial y no presencial, gracias por todo su esfuerzo. Bendiciones, a TODOS.

Adjunto las fotos con las notas, las NOTAS DEFINITIVAS están al final con la franja anaranjada. Algunos estudiantes no han culminado su compromiso académico, luego entonces, no tienen notas definitivas, deberán:

      1- Solicitar y enviar x correo que se le indique la actividad, pues es personalísima, atendiendo cada caso.
      2- Para solicitar y culminar la evaluación, tendrán un lapso de 30 días continuos, contados a partir de esta publicación.
      3- Tengan en cuenta que podrán enviar su trabajo formal hasta el 23/10/2019, el día 24/10/2019 yo pasaré las notas al sistema de control de estudios y no existe prorroga.
      4- No tomen en cuenta mis colores y señales que solo puedo interpretar yo.
      5- Toda interacción será por correo electrónico a la siguiente dirección: ucfcjypderechopublico@gmail.com
       6- Interesados en mejorar su nota también pueden seguir este procedimiento. 












Se Advierte:

1.
Publicado en: http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/
2.
Las notas serán
entregadas, revisadas, discutidas y analizadas en la clase inmediata siguiente
a la respectiva evaluación (art. 24, 25, 26 y 27). Todo reclamo deberá hacerse
por escrito.
3.
En caso de quedar suspendida una actividad o de no
ejecutarse, por cualquier causa, se entiende convocada de forma automática para
la siguiente clase, según se indica en el cronograma de actividades.
4.
Las notas son oficiales cuando son consignadas en Control de Estudios de
la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
5.
Las notas aquí publicadas son a título informativo y cada estudiante
debe revisar su nota y sus datos personales.
6.
Si un estudiante no aparece en la lista o tiene datos errados debe
resolver su situación en Control de Estudios de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas.
7.
Cualquier observación sobre la nota debe hacerse personalmente a la
Profesora.
Gracias.