El Camino de la Paz

Según los antiguos textos védicos, uno sabe si está viviendo en el camino de la paz cuando tres elementos están presentes:

1.- Seva: Nuestras acciones a nadie hacen daño y a todos benefician.
2.- Simran: Recordamos nuestra verdadera naturaleza y nuestro propósito para estar aquí.
3.- Satsang: Pertenecemos a la comunidad de paz y sabiduría.

Deepak Chopra.


No existe un camino hacia la paz. La paz es el camino.

Mahatma Gandhi

domingo, 30 de junio de 2019

Por cuanto aún no se ha subsanado la falla, para salvaguardar en específico mí salud y la de mis estudiantes, notifico que por considerarlo pertinente e impostergable, aplico lo establecido en el artículo 53 numerales 5 y 6 de la LOPCYMAT. Es decir, quedan suspendidas mis clases en ejecución de la norma y reanudaré cumplidos que sean los requisitos de ley


Valencia, 30 de Junio de 2019
Profesores:
Jessy Divo de Romero. Rectora-Presidente y demás integrantes del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo; Unidad de Atención Médica Integral (salud ocupacional) de la Universidad de Carabobo; Consejo de Facultad. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Carabobo; Consejo General de Postgrado de la Universidad de Carabobo; Presidente y demás integrantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC); Auditoría Académica de la Universidad de Carabobo.

De mi mayor respeto y consideración:
Yo, Yelitza T. Barreto F, titular de la cédula de identidad N° 10.225.214, domiciliada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo; en mi carácter de Personal Docente y de Investigación de la primigenia Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo; en primer lugar, ratifico íntegramente el contenido del escrito presentado en marzo 2015[1], con motivo de las circunstancias abusivas y gravosas en las que se encontraba desde el año 2007 la planta profesoral y de investigación a la que pertenezco, como es aún en la actualidad, hechos públicos, notorios y comunicacionales. Hechos que rayan en auténticos atentados a la dignidad humana, ergo, a la dignidad de nuestra amada Alma Mater.

Ahora bien, fácilmente se puede colegir que las circunstancias no han mejorado en lo absoluto desde la solicitud del año 2015 (pasados más de 4 años), tampoco se observa intención de la organización ni sinergia alguna entre actores involucrados (autoridades-gremios-profesores-estudiantes-personal administrativo/obrero-ministerio) para la superación de condiciones catastróficas; caso contrario, es cada día -al menos para la base profesoral- más pesada, más deplorable e infeliz la carga a soportar. Hoy, la carga es intolerable e inviable por contraria a la juridicidad y lesiva a la humanidad misma.

He meditado al respecto, por mi formación solo puedo concluir que no existe forma ni poder que pueda obligarme a arriesgar mi salud y la de mis estudiantes, tampoco permaneceré en el “confort del dejar hacer y dejar pasar”. Es definitivo, no seré cómplice ni cooperante inconsciente de la vulneración de los valores, principios, normas y en suma, de la filosofía que sustenta el derecho humano (conozco las consecuencias de los hábitos tóxicos).

Como profesora, estoy obligada a la intimación del estado democrático y social de derecho y de justicia, a creer y poner en práctica lo que predico, hoy me es imposible enseñarles derecho e instituciones democráticas a mis estudiantes en un ambiente hostil, agresivo y violento a la mismísima condición humana. Hoy lo mejor que puedo hacer por ellos y por todo lo que amo es lo que estoy haciendo, mantener viva la esperanza de un mundo mejor, con derechos, con instituciones capaces de resolver/solventar los problemas, darles la visión de materializar los derechos “imposibles” es la posibilidad real de una vida digna en contraste a la vida miserable sin derechos que hoy nos oprime.

En este estado y en este tiempo, considero que ha caducado el lapso para que en ejercicio de sus respectivas alícuotas de responsabilidad institucional nos invitaran a trabajar unidos y nos integráramos como comunidad de intereses espirituales para Restablecer Progresivamente las Condiciones de Trabajo/Estudio que Garantizaran la Vigencia de los Derechos Humanos Involucrados. Esto no ocurrirá por la rivalidad insensata que impera. Sin embargo, hago sinceros y desprendidos votos por la rectificación y para-bien de TODOS.

En este escenario sórdido, antagónico e infructuoso, salvo mi responsabilidad personal, por lo que ELIJO/DECIDO proteger mi salud=vida y la de mis estudiantes, es lo que puedo hacer, es lo que de mí depende, y lo hago!, de forma pública para garantizar transparencia. A todo evento, es por lo que les notifico:
1-           El día lunes 10 de junio 2019 me informaron los estudiantes de las 4 secciones que se encontraban los baños clausurados desde hace más de 1 mes, q las condiciones eran insalubres, que los estudiantes satisfacen sus necesidades fisiológicas básicas en los alrededores del campus (eliminar desechos corporales). Di suficiente espacio-tiempo a la resolución lógica de este problema, como explica el siguiente numeral.
2-           El día lunes 17 de junio 2019 aproximadamente 10:30 a.m me retiré de la FCJYP UC y suspendí todas mis clases. Con estudiantes asistentes realizamos inspección a los baños. Para dejar constancia gráfica del riesgo sanitario. En efecto la condición era inhabitable. Con baños clausurados son INEXISTENTES las condiciones de trabajo/estudio. No es personal, no se puede aprender -enseñar derecho sin derechos. Es tema estrictamente ético/profesional. Adjunto registro fotográfico. Nota: el material fotográfico fue tomado personalmente, la falla es de origen y se debe al hedor nauseabundo que expelía el lugar, lo que impregnó nuestras ropas y memoria para siempre. Han pasado dos semanas desde entonces.
3-           Por cuanto aún no se ha subsanado la falla, para salvaguardar en específico mí salud y la de mis estudiantes, notifico que por considerarlo pertinente e impostergable, aplico lo establecido en el artículo 53 numerales 5 y 6 de la LOPCYMAT. Es decir, quedan suspendidas mis clases en ejecución de la norma y reanudaré cumplidos que sean los requisitos de ley:
“Artículo 53 Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a: …(OMISSIS)… 5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora.6. Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta.

Les agradezco que oportunamente me notifiquen por este medio la resolución de la problemática denunciada, a los fines de reiniciar mis clases.

Deseándoles el mayor de los éxitos, para bien de TODOS.

Prof. Yelitza T. Barreto F
Cédula de identidad N° 10.225.214













Se Advierte:

1.
Publicado en: http://ucfcjypderechopublico.blogspot.com/
2.
Las notas serán
entregadas, revisadas, discutidas y analizadas en la clase inmediata siguiente
a la respectiva evaluación (art. 24, 25, 26 y 27). Todo reclamo deberá hacerse
por escrito.
3.
En caso de quedar suspendida una actividad o de no
ejecutarse, por cualquier causa, se entiende convocada de forma automática para
la siguiente clase, según se indica en el cronograma de actividades.
4.
Las notas son oficiales cuando son consignadas en Control de Estudios de
la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
5.
Las notas aquí publicadas son a título informativo y cada estudiante
debe revisar su nota y sus datos personales.
6.
Si un estudiante no aparece en la lista o tiene datos errados debe
resolver su situación en Control de Estudios de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas.
7.
Cualquier observación sobre la nota debe hacerse personalmente a la
Profesora.
Gracias.